Aliños Sabores de la Tierra del Restaurante La Montaña

Aliños Sabores de la Tierra del Restaurante La Montaña

Aliños Sabores de la Tierra del Restaurante La Montaña, comercializados por Bardisa

En una visita anterior estuvimos en el Mercado Central de Alicante y terminábamos mencionando los Aliños con Sabores de la Tierra, que nos descubrió José Sellés de Bardisa y que se elaboran en el Restaurante La Montaña, de Cocentaina. Probamos el de Fresón (hay hasta 40 sabores distintos) y tal fue la sorpresa que decidimos ir a conocer a José Luis Olcina, responsable del Restaurante La Montaña y creador de estos aliños. ¡Qué gran descubrimiento!

El Restaurante La Montaña no está en el núcleo urbano de Cocentaina, sino en plena naturaleza. Rodeado de montañas y muy cercano al río Serpis. Y lo mejor es que a pesar de disfrutar de este entorno, siguiendo las indicaciones, se llega en aproximadamente media hora desde Alicante, por la Autovía A7 y cogiendo la salida 56.

Restaurante La Montaña, Cocentaina

Restaurante La Montaña, Cocentaina

Lo primero que nos llamó la atención fue el lugar. No es un sitio de estos donde te dicen que han buscado la integración con el entorno, no. Es un espacio que habitan personas de la tierra, que la cuidan, la trabajan y además, la comparten con los demás en forma de restaurante.

Siguiendo la filosofía de Desde la cuina d’Alacant, no vamos a hablar del restaurante, sino del motivo que nos trajo hasta aquí, los Aliños de Sabores de la Tierra, de los que sabíamos que se elaboran hasta 40 sabores y que su creador es el responsable de este restaurante, José Luis Olcina.

Huerta Restaurante La Montaña, con el Serpis al fondo

Huerta Restaurante La Montaña, con el Serpis al fondo

Con la cordialidad natural de las gentes de la montaña, nos abrieron su casa, nos enseñaron lo que hacen, su huerta, nos hablaron de sus orígenes (los padres de José Luis llevaban la Venta del Pilar de Cocentaina), de sus inquietudes. Y así, como suele suceder en las mejores conversaciones, una cosa te lleva a otra…Y hablándonos de su huerta nos señala un níspero y nos explica que ese fue el origen de sus aliños con Sabores de la Tierra.

Inquieto, despierto, con ansias por probar y, sobre todo, por compartir y departir con sus amigos/as para saber que les parecen sus inventos, José Luis pensó en preparar un aliño con sus nísperos y no sólo lo hizo, sino que se lo dio a probar a sus comensales. La respuesta fue tal que luego experimentó con los albaricoques (también tiene plantados) y la acogida fue tan buena que empezó a probar con más ingredientes: chocolate, café licor, gin tonic, hasta 40 Sabores de la Tierra ha creado y cada uno de ellos aporta un toque muy especial.

Aliños Restaurante La Montaña, en Cocentaina

Aliños Restaurante La Montaña, en Cocentaina

Al principio sólo los hacía para aliñar los platos del restaurante, principalmente las ensaladas, después los embotelló y los regalaba como recuerdo, pero era tanta la demanda que ha terminado por comercializarlos, a pequeña escala. Dan el punto especial, el toque que les da un sabor distinto, y no sólo para las ensaladas. Cuenta que un cliente le explicaba que le añade aliño de turrón a las pizzas y él también utiliza sus aliños en los platos. Su imaginación no parece tener límites y en su bagaje cuenta con la cultura culinaria de esta tierra, técnica y años de experiencia, el resultado parece fruto de un alquimista.

Ensalada Restaurante La Montaña

Ensalada Restaurante La Montaña

2 Comments

    1. Paz Reply

      Espero que los disfrutes tanto como yo, tanto si te acercas al restaurante La Montaña como si los compras en Bardisa. Las dos me parecen buenas opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in