Almendros, viñedos…La Vall de Pop nos invita a disfrutar de su paisaje y su gastronomía. I Feria de la Matanza y Elaboración del Embutido Tradicional

 Vall del Pop, paisaje y gastronomía

Vall del Pop, paisaje y gastronomía

Recorrer los caminos que atraviesan La Vall de Pop es adentrarse en un paisaje de almendros, viñedos… cuyo nexo de unión es el río Jalón. En esta época los almendros están floreciendo y el valle brinda una de sus estampas más espectaculares.

La primera Feria de la Matanza y Elaboración del Embutido Tradicional, que se celebra el domingo 4 de marzo, en Jalón, es la excusa perfecta para disfrutar del valle y de su gastronomía.

Tierra donde la uva Moscatel Romano alcanza su máxima expresión (La bodega Vall de Xaló ha obtenido el primer premio a la Mejor Moscatel del año que otorga la Asociación Valenciana de Promoción Agroalimentaria de Calidad Proava), La Vall de Pop conserva una rica gastronomía fruto de la herencia de los cultivos tradicionales de esta tierra y del legado de cuantos han pasado por ellas.

En La Vall del Pop la moscatel alcanza la plenitud

En La Vall del Pop la moscatel alcanza la plenitud

Su embutido es particular. Angel Vives, presidente de la Asociación Turística Empresarial Tot Vall de Pop, nos explica que la diferencia  de sus embutidos con los que se elaboran en otras zonas de la Comunidad Valenciana se debe a razones históricas y nos cuenta que este valle fue repoblado, tras la expulsión de los moriscos, por mallorquines, quienes trajeron a este lugar su tradicional forma de elaborar la sobrasada y el embutido.

Los más típicos son, además de la sobrasada, las longanizas, la morcilla y la “bufa”, una especie de morcón, pero con un relleno semejante a la morcilla. También nos habla Angel Vives de las hierbas que crecen en esta tierra y aportan su matiz a estos embutidos, tomillo, orégano…

La gastronomía en su origen

La gastronomía en su origen

Y no sólo habrá embutido en esta feria. Sus organizadores están dispuestos a que quienes acudan se lleven un excelente sabor de boca y van a ofrecer sus mejores productos: pan tradicional de horno de leña, pastas típicas, miel y vinos de las siete bodegas que están en el valle, algunas de ellas con premios como Bodegas Gutierrez de la Vega, Bodegas Xaló…en una jornada festiva en la que primero se mostrará el despiece del cerdo y a continuación habrá Almuerzo Tradicional de Matanza, con degustación de productos a 1 euros la unidad. Tras reponer las fuerzas continuará la demostración de la elaboración de embutidos de forma artesanal.

Está previsto que sobre las 12 horas del mediodía comience la degustación de embutidos y la primera figatella.Todo ello en el Paseo de la Alameda de Jalón, lugar emblemático donde se celebra el Rastro, enfrente de Bodegas Xaló y otros establecimientos dedicados a los vinos y embutidos.

Podemos seguir la ruta por los caminos que se entrecruzan entre los ocho municipios que forman, con Jalón, la Mancomunitat de La Vall de Pop (Beniglembla, Alcalalí, Castell de Castells, Lliber, Murla, Parcent, Senija y Benissa. En este úlitmo desde el dos de marzo celebran su Mostra Gastronónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in