Almoradí pone en valor la gastronomía de la huerta de la Vega Baja. I Congreso Nacional La Alcachofa de la Vega Baja

Huerta de Almoradí

Huerta de Almoradí

Llegar a Almoradí es llegar a una gran huerta, en la que la alcachofa se ha convertido en la reina, un paisaje singular que no implica únicamente el deleite de la vista, sino también el del paladar, al tiempo que nos habla de una riqueza natural y sostenible.

Los días 25, 26 y 27 de febrero se celebra en Almoradí el Primer Congreso Nacional La Alcachofa de la Vega Baja, una iniciativa que suma esfuerzos públicos y privados con un objetivo muy definido, poner en valor un producto que está íntimamente vinculado con la reconocida gastronomía de la huerta, la alcachofa.

En el sur de la provincia de Alicante, en una gran llanura se encuentra Almoradí, conocido también como “El corazón de la Vega Baja”. Se trata de un municipio que se ha dado a conocer como Ciudad de Servicios y Ciudad del Mueble y de hecho, en una de las entradas a la ciudad por la A 37 nos reciben grandes establecimientos dedicados al mobiliario y decoración. Sin embargo, el paisaje que sigue predominando es el de la huerta, parte esencial de la identidad de esta tierra, un patrimonio que no sólo se ha conservado sino que se comparte con los sabores de sus platos, las rutas por la huerta que organiza el Ayuntamiento e incluso a través de la importante industria conservera que se ha desarrollado en este lugar, a partir de los productos de la huerta.

Mercado de Almoradí

Mercado de Almoradí

Pasear entre los caminos de esta huerta es un placer que podemos disfrutar por nuestra cuenta o con la Ruta de la Huerta que se organiza desde la concejalía de Turismo y que nos muestra las formas tradicionales de regadío que se han conservado y la belleza de este paisaje. Organizadas un sábado de cada mes, estas rutas finalizan en el mercado a mediodía, invitándonos entonces a callejear entre sus puestos de verduras, frutas, hortatizas, flores, alfombras…en un ambiente tradicional y que habla de arraigo de las gentes de esta tierra. Luego una tapa en alguno de los bares que rodean el centro y en los que encontraremos los productos típicos (la tortilla de alcachofas suele ser espectacular) y para acabar una comida repleta de estos sabores, en alguna de las distintas versiones que nos ofrecen los restaurantes de la zona.

Alcachofa Almoradí

Alcachofa Almoradí

Una ocasión especial, puramente gastronómica, es el Congreso Nacional La Alcachofa de la Vega Baja del Segura, que se celebra del 25 al 27 de febrero. En su programación se ha incluido actividades de carácter divulgativo y popular e intervendrán personalidades del mundo gastronómico. El sábado y domingo habrá ponencias de reconocidos cocineros, en el Teatro Cortes, de 10 a 13 h. y a continuación se celebrarán el primer Concurso de Alcachofas de la Vega Baja (el sábado, en la Plaza de la Constitución) y de Pelotas de la Vega Baja (el domingo) y por supuesto, los miembros de la Asociación de Restaurantes de Almoradí prepararán menús especiales.

El Congreso finaliza el lunes con la ponencia sobre el cultivo de la alcachofa de Juan Martínez, de la Universidad Miguel Hernández y expertos cocineros y pasteleros como Paco Torreblanca y el Concurso al mejor plato con alcachofas de la Vega Baja, para Jóvenes Cocineros de la Comunidad Valenciana, aunque la Muestra Gastronómica de Almoradí continúa hasta viernes 2 de marzo en los distintos restaurantes de la asociación.

 

Enalada de alcachofas

Ensalada de alcachofas

Gracias a iniciativas como estas, que dan a conocer estos productos tradicionales y favorecen su mantenimiento, podremos disfrutar de estos sabores y de este entorno en el futuro, aunque esta es una oportunidad muy especial para empaparnos de la esencia de la huerta de la Vega Baja.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in