Benidorm presenta sus sabores más tradicionales en las primeras Jornadas de Cuchara

Panorámica Benidorm

Panorámica de Benidorm

Un mar azul intenso, bajo un cielo nítido, enmarcado en ese cálido color dorado es la imagen que todos tenemos de esta ciudad, cuya belleza es indescriptible. Sin embargo, Benidorm, junto a sus playas y a su urbanismo vertical (desarrollado a partir del pionero concepto turístico del famoso alcalde de la ciudad, Pedro Zaragoza Orts), conserva cierto sabor de lo que fue aquel pueblo dedicado a la agricultura y a la pesca en las calles de su casco antiguo y sobre todo, en sus platos más tradicionales.

En estos días de invierno, Benidorm nos presenta las primeras Jornadas de la Cuchara (del 20 al 24 de febrero), en las que 13 restaurantes de la ciudad homenajean a los guisos, los potajes, cocidos, arroces caldosos… platos calientes heredados de nuestros antepasados o que han llegado de otras regiones y que enriquecen nuestra dieta mediterránea. De la gastronomía de Benidorm se ha repetido algo que suena a puro sentido común: que están representadas casi todas las gastronomías del mundo, como no podía ser de otra manera, en una ciudad por la que pasan al año cerca de 5 millones de turistas. Esta realidad ha servido para enriquecer una gastronomía autóctona, que lejos de perderse gana adeptos cada día. Así, junto las cocinas italiana, india, inglesa, belga, etcétera, encontramos una amplia representación de la gastronomía de otras regiones (asturiana, gallega, andaluza, vasca…) y una enraizada gastronomía mediterránea, en cuyos orígenes los platos de cuchara ocupaban un importante lugar.

Arroz con bogavante y rape de La Cava Aragonesa

Arroz con bogavante y rape de La Cava Aragonesa

Arroces caldosos, potajes, olleta de blat son platos que evocan tiempos en los que se la cocina era puro ingenio y que nos han dejado un legado de valor incalculable. Del 20 al 24 de febrero estos platos, junto con otros como el cocido, los callos, la alubias, se podrán degustar en 13 restaurantes que ofrecen distintos menús, pero todos con un plato principal de cuchara, por 20 euros (IVA incluido). Una buena ocasión no sólo para pasear por las

Una de las calles peatonales del Casco Antiguo de Benidorm

Una de las calles del Casco Antiguo de Benidorm

conocidas playas de Benidorm, sino también para callejear por su Casco Antiguo, curiosear en sus comercios, tomar unos pinchos en la zona de los vascos (en el Casco Antiguo) y dar un paseo hasta la Iglesia de Sant Jaume. La visita merece la pena por dos razones principales,  porque la iglesia se encuentra en la zona del Castillo, parte elevada donde disfrutar de un impresionante mirador al Mediterráneo y porque en su interior se encuentra la Verge del Sofratge (Virgen del Sufragio), patrona de Benidorm y protagonista de una fabulosa historia de pescadores…Ya se nos ha hecho la hora de comer, ¡que bien que con el paseo hemos abierto el apetito!, nos esperan en la Jornada de Cuchara, platos ricos y calientes, acompañados del resto del menú. Bon profit¡

Y para despedirnos, una imagen curiosa de Lars Ter Meulen, que muestra la diversidad de Benidorm. ¡Nos queda mucho por ver!

5 Comments

  1. roman Reply

    Yo no se si hago turismo de invierno o simplemente viajo en invierno, siguiendo las jornadas gastronomicas de levante.
    Hay zonas de veraneo, en las que el invierno, es desolador, nadie.
    Pero hay otras zonas, como Benidorm o los cuatro pueblos del norte de castellon y sur de cataluña, Peñiscola, Benicarlo, Vinaros y Sant Carles de la Rapita, que son una delicia.Jornadas de la alcachofa, de la galera, de las ostras del delta, de los arroces y este año las que se van a hacer en conjunto. Procuro ir todos los años y son una gozada

    1. Paz Reply

      Gracias Roman por compartir tu opinión. Espero que encuentres interesantes sugerencias en este blog. Saludos, Paz

  2. Edmund Reply

    Benidorm from autumn through winter into spring is a beautifull place. not overcrowded
    with drunken holiday makers, but left for the locals & ex. pats. to enjoy, warm weather & freedom. Best time of the year for the old town, with its’tapas bars & history.

    1. Paz Reply

      A mi me parecen una estupenda opción para los fines de semana, para hacer algo distinto y disfrutar de los paisajes de esta tierra que no se acaban…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in