Dénia Gastronómica. Homenaje a la gamba roja

Gamba roja de Denia, gastronomia AlicanteQue Dénia es una ciudad turística se aprecia en sus playas (Les Marines, l’Almadrava…), en sus calas, en el paisaje del Parque Natural del Montgó y tantas y tantas propuestas que brinda la capital de la Marina Alta de Alicante. En estos días, Dénia se ha volcado en que se le reconozca otro de sus grandes valores, la gastronomía, y para ello ha apostado por una iniciativa que refuerce el vínculo entre su imagen y su cultura gastronómica, el primer Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia.

Cada día se consolida más el binomio turismo-gastronomía y en la provincia de Alicante encontramos buenos ejemplos de ello. Entre los más recientes, el de Dénia, que ha convertido a su gamba roja en el centro de todas las miradas.

El Mercado Municipal de Dénia es representativo de su gastronomía

El Mercado Municipal de Dénia es representativo de su gastronomía

Contando con un producto de excelente calidad (expertos gastronómicos aseguran que el cuidado con el que se trata a estos crustáceos en esta zona es lo que los diferencia), se ha invitado a cocineros de todo el mundo a participar en el primer Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, que se celebró el 6 de marzo.

Entre todos los aspirantes a participar, un jurado profesional seleccionó a ocho cocineros, que debían realizar un plato de cocina creativa basado en este producto. Y el desafío no era únicamente la creación de este plato, era un concepto mucho más amplio. Era reunir a estos ocho profesionales en un lugar emblemático de la gastronomía de Dénia, era habilitar un espacio que les permitiera elaborar su plato ante la mirada de todas las personas que quisieran asistir a esta demostración gastronómica, ante las cámaras de fotógrafos, televisiones…era en definitiva abrir una gran ventana para mostrar la gamba roja de Denia en todo su esplendor.

I Concurso Cocina Creativa con Gamba Roja de Denia

I Concurso Cocina Creativa con Gamba Roja de Denia

Y lo han hecho. El Mercado Municipal de Dénia fue el lugar elegido. Los ocho finalistas llegaron de toda España: Germán Espinosa del restaurante Vermell de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), José Miguel Moreno Ruiz, del restaurante Tierra de Torrico (Toledo), Antonio Rubio Moreno del Mesón Campero de Linares (Jaén), Iñigo Almenara López del Monkey Group (Santa Cruz de Tenerife), José Manuel López Iglesias del restaurante Peix i Brases de Dénia, Chema Soler Pastro de la Gastrocroquetería Chema de Madrid, Ivan Méndez del balneario de Mondariz (Pontevedra) e Iván y Toni López del Cami Vell de Alzira. José Manuel López de Peix i Brases de Dénia fue el ganador del concurso y la gamba roja de Dénia fue la gran protagonista.

Estos son algunos de los platos que se prepararon ante un numerosísimo público:

Gamba roja Denia, gastronomía Costa BlancaGamba roja, gastronomía Alicante

Dos lugares de interés gastronómico:

El Mercado, abierto de 7 a 14 h. de lunes a sábado

La Lonja del Pescado, en el Puerto, Muelle Pesquero: venta de pescado desde las 17 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in