El Celler de la Montanya, vinos de Alicante de microviñas

Bodega Celler de la MontanyaEn Muro de Alcoy, en el norte de la provincia de Alicante, encontramos el Celler de la Montanya. Se trata de una bodega donde se elaboran vinos expresivos, mediterráneos y sobre todo, sin intentar imitar a nadie. Una visita a esta bodega nos descubre que se trata de un proyecto que se ha ido desarrollando alrededor de una realidad, Muro de Alcoy, y sobre pilares fundamentales: el vino ha de estar elaborado con variedades autóctonas, relacionado con la cultura de esta tierra, interactivo con la sociedad donde vive, respetuoso con la naturaleza y gestionado bajo las premisas de una economía de equilibrio.

 

Antigua tierra de viñedos, Muro de Alcoy es un buen lugar para disfrutar de la naturaleza. Ubicada entre la Sierra de Mariola y la de Benicadell, y bañada por el río Serpis, ofrece un paisaje mediterráneo de olivos, hierbas aromáticas, viñedos…

En el Celler la Montanaya nos recibirán con una presentación de sus vinos. Se trata de un primer acercamiento a estos productos, una forma de iniciar una conversación que versará sobre sus uvas, sus orígenes, su recuperación y que irá derivando hacia donde marque el interés de las personas que asisten.

Nos explicarán que los vinos de el Celler de la Montanya se elaboran con uvas autóctonas y se trabaja para recuperarlas: Monastrell, Moscatel de Alejandría, Malvasía…y que las uvas proceden de “microviñas”, un concepto que hace posible que pequeñas extensiones de campo se vuelvan a dedicar a la agricultura, favoreciendo así la recuperación del paisaje, el trabajo en tierras antes abandonadas con lo que ello implica de mantenimiento de los campos, de riqueza…porque otra de las bases de esta bodega es el que el agricultor obtenga un precio justo por su trabajo.

En total son 28 microviñas las que proporcionan sus uvas al Celler de la Montanya. En la visita concertada a la bodega, una vez probados los vinos, nos acercaremos a dos o tres viñedos donde nos explicarán los procesos que se llevan a cabo para recuperar variedades autóctonas, para obtener el mejor producto respetando el medio ambiente y todo cuanto queramos preguntar. Las visitas se organizan en función de los horarios de las personas que asisten, adaptándose al grupo. El paisaje, puro mediterráneo.

Si prefieres conocer la zona a vista de pajaro, ¡¡¡¡¡la Ruta por las microviñas también se puede hacer en avioneta o en globo!!!

Y es la hora de comer.  Nos proponen distintas opciones: un menú en la Vinoteca Malsavia de Alcoi (la comida con el paseo terrestre por los viñedos y la visita a la bodega cuesta 35 euros por persona) o que elijamos alguno de los restaurantes colaboradores con la Ruta de las Microviñas y que se encuentran en Concentaina, Alcoi, Muro, Alfafara y Banyeres de Mariola, variando el precio en función del establecimiento elegido.

Y después de comer podemos volver a casa ya que Muro de Alcoy está muy bien comunicado por la Autovía A7 , aunque  ya que estamos aquí podemos aprovechar para pasar el fin de semana. Si no conocemos la zona, Alcoy bien merece una visita. Por citar alguna de sus características más emblemáticas nombraremos sus puentes. Y si lo que nos gusta es la naturaleza hemos ido a parar al sitio adecuado. Subir a la Peña del Frare, en el Norte de Sierra Mariola (calificada de marcha fácil) o ascender a la cara sur del Benicadell (calificada de marcha dura) son dos de las numerosas actividades que nos ofrece Muro de Alcoy.

Ah¡ y para dormir, podemos  buscar alguna de las casas rurales u hoteles colabores con la Ruta de las Microviñas, que, como veis, ha tejido una amplia red social, conectando la visita a su bodega y a los viñedos, con otros sectores complementarios.

Un apunte más: no os vayáis de Muro sin probar la pericana de Muro (bajoca callosina, bacalao, ajos y aceite de oliva). ¡¡¡¡¡Que lo disfrutéis!!

 

1 Comment

  1. pilar Reply

    Paz, una ves mas me ha gustado mucho el recorrido que realizas por nuestra tierra y como das a conocer nuestros productos. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Log in