El sábado 18 de mayo, entrada libre en el Museo del Turrón y Ruta de la Tapa con Turrrón en Jijona

SECRETO_JIJONENCO(ibérico con patatas fritas y salsa de turrón)

SECRETO_JIJONENCO(ibérico con patatas fritas y salsa de turrón)

Si por algo es conocido Jijona es por el famoso Turrón de Jijona (y también el de Alicante). El sabado 18, se suman en Jijona dos propuestas que giran en torno al dulce navideño: la entrada al  Museo del Turrón será libre, con motivo del Día Internacional de los Museos y ofrecerá degustación gratuita de turrones; por otra parte, se está celebrando la II Ruta de Tapeando con turrón por Jijona, que ofrece tapas (con turrón) más bebida por dos euros, en 27 establecimientos.

Dulces alicientes para pasar un agradable día en Jijona, pueblo  bien comunicado con Alicante, desde donde apenas se tarda 45 minutos en llegar y, separado de las montañas de l’Alcoià por las sierras de La Carrasqueta, Rentonar y Els Plans, con espacios naturales de gran interés.

Si vamos a hacer turismo por Jijona visitaremos su Castillo en el que destaca la Torre Grossa o pasearemos por su Casco Antiguo de calles estrechas que nos habla de la herencia del Medievo, amen de que en su entorno encontraremos parajes naturales de gran belleza como es el Pou del Surdo.

Más la industria turronera de este municipio es otro de los grandes rasgos que lo definen (a fecha 16/10/2012 existían en Jijona hasta 22 empresas dedicadas a la comercialización del turrón). Aquí podemos encontrar la sede del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, además del Museo del Turrón que a lo largo del recorrido por sus tres plantas nos ofrece una extensa explicación sobre este producto: sus orígenes, su historia, sus materias primas, su proceso de producción y  su comercialización. Y es de esta labor divulgativa de la que se podrá disfrutar de forma gratuita el próximo sábado, 18 de mayo, en una jornada en la que el Museo también invitará a degustar desde los turrones más tradicionales hasta los más innovadores.

Y tras conocer la cultura del turrón y probarlo en su forma más clásica, nada como un paseo por las calles de Jijona, donde 27 establecimientos particpan en la II Ruta de la Tapa del Turrón (hasta el próximo 2 de junio).

En cada uno de los 27 establecimientos se ofrecen tres tapas distintas (una obligatoriamente con el turrón como ingrediente) al precio de tapa y bebida por dos euros, una forma de divulgar y fomentar el consumo de turrón no sólo como dulce navideño, sino también como un rico ingrediente que aporta sabor a las comidas y que se puede utilizar durante todo el año.

Y si la jornada se nos ha quedado corta, contamos con el Hotel Jijona en el mismo municipio y cuatro (casa rural, finca y hotel gastronómico) alojamientos en los alrededores.

1 Comment

  1. Fabian Reply

    Paz, no os perdáis la ruta, este año están casi todos los bares y restaurantes. Enhorabuena por el blog. En el nuestro tienes información sobre la ruta. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Log in