Feria del Campo y de Turismo de Interior en Villena y Festa del Xanxullo en Novelda, este fin de semana

Para el último fin de semana de septiembre, Villena y Novelda proponen interesantes planes para hacer turismo por la provincia de Alicante y conocer y disfrutar de su rica gastronomía.

La Muestra Villena (antes llamada Feria del Campo), Feria de comercio, agricultura, motor, promoción y ocio, nos ofrece, desde el 28 al 30 de este mes, una exposición de productos del campo, así como de algunos sectores vinculados, incluido el enoturismo. Además, en esta edición se enmarcará la I Feria de Turismo de Interior, en la que el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, junto con la Denominación de Origen Alicante y la Asociación de Hostelería expondrán sus productos turísticos agrupados por temática (turismo activo, cultural, gastronómico…).

Y del Alto Vinalopó al Vinalopó Medio. En Novelda, el domingo se celebra la IV Festa del Xaxullo, típico aperitivo de esta ciudad que podrá degustarse a partir de las 12h. en las Piscinas Municipales. Sin olvidar, que la Ruta de Tapas por Novelda se inicia este año el sábado 29 (hasta el 4 de noviembre) y que 54 establecimientos ofrecerán una tapa y una bebida por 1.5 ó 2 euros. Ah¡ Y cócteles y dulces también entran este año en la ruta.

También conocida como la Feria del Campo, la Muestra Villena rinde homenaje con esta actividad a uno de los sectores más antiguos de nuestra economía y que influye poderosamente en importantes ámbitos de nuestra vida como son el alimenticio, económico, turístico, paisajístico, medioambiental, social… hablamos del mundo rural y la agricultura. Y para ello reúne desde expositores de tractores hasta espectáculos ecuestres de la doma y enganche de caballos (sábado, a las 21h. en la Plaza de Toros de Villena).

Un total de 122 expositores mostrarán sus productos durante los tres de actividades días que dura la Muestra y durante los cuales se desarrollara un amplio programa de actividades relacionadas con el campo (como el concurso de habilidades tractoristas, conferencias sobre el compost, etc.) y en el que también se han incluido actividades para niños/as.

Pero además, quienes quieran conocer la oferta de turismo de interior de nuestra provincia para planear sus próximas excursiones de un día o fin de semana, encontrarán en esta muestra la I Feria de Turismo de Interior, en la que el Patronato de Turismo Costa Blanca ofrecerá sus productos turísticos: turismo cultural, gastronómico, activo… Novelda, Elda, Sax, Beneixama, Pinoso, Petrer, Biar, Banyeres de Mariola, Salinas y Villena, así como los vinos de Alicante y la Asociación de Hostelería configuran esta Feria de Interior.

Arroz emblemático de Pinoso. Foto cedida por el Patronato de Turismo Costa Blanca

Arroz emblemático de Pinoso. Foto cedida por el Patronato de Turismo Costa Blanca

Y lo dicho, del Alto Vinalopó nos vamos al Vinalopó Medio, concretamente a Novelda, donde el sábado da comienzo la ruta “De tapes, dolços i cóctels” en la que hasta 54 establecimientos nos ofrecen tapa i bebida por 1.5 ó 2 euros, y este año también dulces y cócteles.

Aunque si lo queremos es degustar un aperitivo típico de Novelda, hemos de ir el domingo, a las Piscinas Municipales, a partir de las 12h. Allí se celebra la Festa del Xanxullo, un peculiar aperitivo de la zona que combina en un plato las imprescindibles patatas fritas, boquerones en vinagre, aceitunas, mejillones y tramusos o altramueces.

Por si alguien quiere no quiere perderse nada: la distancia entre Villena es tan sólo de 35 kilómetros que pueden hacerse por la Autovía de Madrid.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in