Fireta del Camp d’Elx, la puesta en valor de la sabiduría rural

Que el mundo rural encierra un sinfin de posibilidades para la gastronomía, el turismo, la agricultura, la cultura…para la sociedad, en general, es una realidad que cada vez cobra más fuerza. La Fireta del Camp d’Elx se celebra los días 5, 6 y 7 de octubre, para mostrar la sabiduría que encierra el mundo rural, a través de sus productos, sus herramientas, sus costumbres, sus platos y todo el entorno que les rodea.

L’Associació per al Desenvolopament Rural del Camp D’Ex organiza un año más la Fireta del Camp d’Elx, un espacio concebido como marco de encuentro entre el mundo rural y el mundo urbano. En esta edición, la Fireta se va a ubicar en el Passeig de l’Estació, donde van a estar presentes, en stands, la oferta de turismo rural , la maquinaria agrícola, viveristas, artesanos de la palma blanca, del esparto y una infinidad de productos relacionados con el mundo rural y que nos servirán para conocer algo más de esta amplia cultura y, sobre todo, nos facilitarán información de qué sitios podemos visitar para conocerlos in situ.

Por ejemplo, Bodegas Faelo, una de las bodegas ilicitanas con más solera, estará en la Fireta con sus productos e informará de sus métodos de elaboración y de la visita a su finca.

Pero además, será una ocasión para probar innovadoras posibilidades que brindan los productos del campo ilicitano. Gastroshop partipara en la feria y van a preparar mojitos de granada y dátil, así como Gin-tónic de cantueso, dátil y granada y alguna sorpresa más. Y en la zona gastronómica se presentarán nuevos platos que tendrán como base la granada.

También habrá actividades que amenicen el paseo talleres, paseo en carro, en caballo o en poni en la zona de animales, juegos infantiles, talleres de baile para familia…todo un mundo de cultura, tradición y gastronomía, que tendrá como eje el mundo rural ilicitano.

2 Comments

  1. Santiago Pascual Reply

    Muchas gracias por tus comentarios, me pareece muy acertada la visión de nuestra fireta.
    He de darte una información que complementará tu visión.
    La Fireta surgió en 1305 cuando la corporación municipal comprendió que habia que llamar a artesanos y compradores a una feria agrícola y se inició en ese mismo año con una duración de 30 día.
    En 1322 Jaume II le concedió los privilegios correspondientes como había hecho con Alicante , Orihuela, etc. y entonces la duración era de quince días y el comercio realizado en ese tiempo estaba exento de los pagos de impuestos para favorecer el comercio local.

    Que idea????????? impresionante.

    Por las argucias de otros municipios consiguieron eclipsar la feria de Elche y en tiempos modernos se dejó de realizar…..por que Elche era una ciudad INDUSTRIAL….del calzado y no podían fijarse mucho en el campo.

    Que cambios ha dado la vida.

    Hace mas de treinta años Baltasar Brotons y otros ilicitanos volvieros a reflotar la feria agricola que paso de ser una peqwueña muestra de maquinaria en el parque deportivo municipal a una gran feria en el ámbito de Coopelche y luego varias ediciones en el campo Martinez Valero…hasta que la IFA pretendió fagocitarla.

    Desde entonces se han celebrado jornadas del Camp d Elx con éxito diverso hasta que la voluntad de unos pocos entre los que me encuentro como cigarra y la decisión municipal de emprender y ayudar al campo han concretado esta segunda edición de la nueva época de la Feria del Campo de Elche…..La Fireta……con un éxito extraordinario pero que no nos debe cegar ya que en el futuro son muchas las amenazas y muchísimas las oportunidades.
    Todo depende de las personas que lideramos esta acción el que sigamos uno u otro camino.

    Gracias Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in