Ibi, paraíso de helados y juguetes, celebra la Festa dels Geladors

Plaza de la Tartana

Reproducción del primer jujguete de hojalata que se comercializó en Ibi

Decimos Ibi y pensamos en la cuna de los juguetes, en un pueblo del interior de la provincia de Alicante, allí en la Foia de Castalla, camino de Alcoy (de hecho por la A 7 se llega en una media hora desde Alicante a Ibi); En un pueblo con una larga tradición industrial, dedicada a hacer realidad los sueños de los niños.

Pero Ibi tiene más sabores, Ibi sabe a helado, a un helado natural que se inventó cuando todavía no existían las neveras que hoy tenemos en las cocinas y el hielo se conseguía almacenando nieve es unas construcciones que hoy llamamos Pou de Neu y visitamos en medio de la naturaleza como un testigo del pasado. De hecho, entre las rutas que se proponen en el entorno de Ibi destacan las visitas a los pozos de nieve.

Pozo de nieve de Ibi

Pozo de nieve que se encuentra en el entorno natural de Ibi

Allí se almacenaba la nieve y cuando gracias a las bajas temperaturas se convertía en hielo, se sacaba, se transportaba en carros y se vendía. Cuentan que esta actividad se inició en el siglo XVI y que Ibi, gracias a su elevado índice de pluviometría, destacó en esta labor. Y fue gracias al ingenio de las gentes de esta tierra, que a partir del hielo inventaron sabores, texturas…crearon los helados, siempre elaborados con métodos tradicionales e ingredientes naturales y que se han convertido en un placer para los niños y niñas y para los no tan pequeños.

Y ha sido tanto el esfuerzo y las personas dedicadas a este alimento que actualmente, la industria del helado (especialmente artesano) es otra de las riquezas de Ibi. El presidente de la Asociación de Helados Ibenses, José Gómez, nos cuenta orgulloso que el fin de semana del 11 y 12 de febrero se celebra la Festa dels Geladors, una celebración que se hacía antiguamente para festejar la bajada del hielo de los pozos de nieve y que ahora se ha recuperado, coincidiendo con el inicio de temporada. Habrá Misa dels Geladors, almuerzo de Hermandad y, sobre todo, juegos para los niños y muchos, muchos helados. Unos 7.000 polos prevé José Gómez que se regalarán el sábado, a partir de las 17 h. en la Plaza de la Palla, el sueño de todos los niños.

Y si te acercas hasta Ibi para disfrutar de esta fiesta, no te olvides que estás en el paraíso de los juguetes. En la Plaza de la Tartana podemos ver una gran reproducción del primer juguete de hojalata que se comercializó en esta localidad, el Museo Valenciano del Juguete (cerrado actualmente por renovación) podrá visitarse próximamente y una oferta única y sorprendente: El Hotel del Juguete, el único hotel que existe totalmente tematizado con juguetes y que se encuentra en la cuna del juguete, en Ibi.

Ahora es la Fiesta de Helado y vamos a saborearlos, pero volveremos¡. Ibi conserva una gastronomía tradicional y otros lugares que bien merecen otra visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in