La subasta de pescado de El Campello, ¡una clase magistral!

Pescado de la subasta de la Lonja de El Campello¿Quién no ha oído hablar de El Campello? Un pueblo marinero que se ha convertido en un referente para el turismo de la Costa Blanca por su paseo, sus playas, su oferta cultural, gastronómica…Los famosos arroces: caldero, arroz a banda, meloso. Su riqueza gastronómica tiene un origen bien cercano: El Mediterráneo. Si visitamos la Lonja de El Campello de lunes a viernes, a partir de las 18.30 podemos comprar el pescado más fresco, el recién pescado. Además, nos darán una clase magistral de las especies que aquí se pescan.

Por hacer turismo entendemos muchas opciones, el campo, la playa, balnearios, visitar ciudades con museos, ir a restaurantes, y cada vez más pensamos que visitar una bodega, una fábrica de chocolate, la huerta donde crecen las hortalizas, los olivos, las viñas es también turismo. Un turismo que, además, lleva una sutil nota cultural. Así pues, una buena razón para visitar El Campello es su Lonja de Pescado. Comprar pescado más fresco debe ser casi imposible, porque lo venden recién sacado del mar. Y mientras lo subastan te irán contando qué pescado es, cómo lo comen y lo llaman los lugareños y algunas de sus propiedades, una clase magistral para grandes y chicos.

El acceso a la Lonja de pescado de El Campello es muy fácil. Desde la carretera que va costeando la playa desde Alicante a El Campello accedemos a un gran aparcamiento situado a unos 100 metros de la Lonja. De hecho, ésta se encuentra entre entre el Paseo Marítimo y el Puerto Deportivo. Una vez allí, la entrada es libre para todas las personas que quieran asistir a la subasta.

Primero explicarán como funciona la subasta. Van sacando bandejas de pescado con un precio de salida y partir de ahí el subastador va bajando de 0.10 euros en 0.10 euros hasta que alguien levanta la mano en señal de compra o los marineros paran el precio para que no siga bajando. Si alguien la ha comprado,  la abona y al lado de la caja puede coger coger una bolsa isotérmica y hielo para que el pescado llegue en perfectas condiciones.

Así van saliendo bandejas de pescadillas, pulpos, calamar, congrio, palallas, salmonetes, sardinas, jurel,…y las que nadie compra mientras su precio va bajando hasta que se para el precio, quedan marcadas sobre la mesa, para que quien se decida pueda adquirirla al precio marcado.

Cada vez hay más pescado sobre la mesa y  más público que asiste a ver qué pescado han traído hoy. Mientras, el subastador va explicando de cada bandeja, de que pescado se trata, como lo llaman los/as alicantinos/as, cómo se puede cocinar, si es un pescado muy demandado…No es de extrañar que algunas personas acudan a la subasta sólo para verla.

3 Comments

  1. BARON Madeleine Reply

    Depuis une dizaine d’années, nous séjournons deux mois à Campello, chaque année, j’y trouve de l’amélioration et plus de charme, j’aime beaucoup son marché, vivant et chaleureux. Je ne connais pas encore la criée, mais je me promet d’y aller à mon prochain séjour. Par contre, j’ai souvent apprécié son poisson, ses encornets et ses gambas….

  2. Eduardo Ruiz Reply

    Más que una tradición que hay que mantener, la actividad pesquera, símbolo del municipio que hay que apoyar para recuperar no solo una denominación, generadora de riqueza y por la que desde las instituciones hay que potenciar, conservando la reserva marina de su bahía, garantizando la formación de nuevas generaciones y con un claro apoyo hacia sus productos.

  3. Jose Francisco Garay Ramos Reply

    Soy de Valladolid,paso un mes en las Lanzas, del 15 de Septiembre al15 de Octubre.Desde 1980.Toda la zona me encanta,pero sobre todo la playa de San Juan,Campello con su lonja que es fabuloso asistir a la subasta del pescado,ver y escuchar al subastador que lo borda.A la vez queda toda clase de esplicaciones de los pescados y como se pueden preparar.Solo falta quelo diera ya cocinado.Un abrazo y seguir como sois

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in