Les Nits del Nyespro (Las noches del níspero)

Coincidiendo casi con el final de la campaña del níspero y también con la 5ª Mostra de Cuina del nyespro (níspero), que se está realizando en Callosa d’en Sarrià, los días 1 y 2 de junio, viernes y sábado, tendrá lugar una nueva iniciativa, Les Nits del Nyespro. Contemplar este paisaje de la Marina Baixa al atardecer, dar un paseo por el pueblo y saborear tapas con níspero es la propuesta que hacemos para este fin de semana.

Si recorremos los campos de Callosa d’en Sarrià desde mediados de marzo hasta mediados de junio, aproximadamente, esta será la imagen predominante, ya que esta zona es una de grandes productoras de esta fruta. La calidad de los nísperos  que crecen en Callosa d’en Sarrià ha sido reconocida con Denominación de Origen propia, Nísperos de Callosa d’en Sarrià y su influencia en la gastronomía es cada día más importante, como puede observarse en las iniciativas que genera. La última, Les Nits del Nyespro (noches del níspero) que se celebran el viernes 1 de junio y el sábado 2 de junio.

Durante Les Nits del Nyespro, 13 establecimientos de Callosa ofrecerán una caña o un vino y una tapa al precio de dos euros. La peculiaridad residirá en las tapas, que rindiendo homenaje al producto más emblemático de esta tierra tendrán que llevar entre sus ingredientes el níspero. Se trata de fomentar la creatividad y seguir poniendo en valor este producto. De hecho, esta iniciativa coincide con la 5ª Mostra de Cuina del Nyespro, que empezó el 11 de mayo y finalizará el 10 de junio.

Se desarrollan además otro tipo de iniciativas alrededor de este fruto, como es la producción de nísperos en almíbar, mermelada de nísperos, zumo, miel y hasta aguardiente de nísperos. Se trata de una línea de producción que puso en marcha  la Cooperativa Agrícola de Callosa d’en Sarrià y que se comercializa bajo la marca Ruchey, sin olvidar la labor divulgativa que esta cooperativa realiza, dando a conocer las ventajas nutricionales del consumo del níspero. Como curiosidad, apuntaremos una cerveza con níspero que se elabora en la Cooperativa Agrícola de Altea.

Así pues, si decidimos  saborear Les Nits del Nyespro, contemplaremos un paisaje irrepetible, el de los campos de nísperos y, además, podremos conocer los características de este fruto cuyo origen hay que buscarlo en las lejanas tierras de china y descubrir todos los productos que a partir del níspero se elaboran.

Ah¡ Y como ya hace calor, si empezamos la excursión pronto, podemos darnos un chapuzón en un paraje de una gran belleza, Las Fuentes del Algar (horario de junio de 10 a 18h.). ¿Te apetece?

3 Comments

  1. Santiago Pascual Reply

    Estimada Paz, he leido tu propuesta y me parece genial….tanto es asi que cuando vaya nuevamente a realizar el especial del Nispero ya le dire yo a Paco Devesa por que no me contó lo de la cerveza de níspero.

    De todos modos lo que queria decirte es que la denominación de origen, aunque lleve el mismo nombre…y es así para mantener la coherencia comercial del níspero, abarca una zona más amplia en la que se encuuuentral los términos de Callosa, Polop, La nucía, Altea, Benidorm , Villajoyosa, Aigues, Alfaz del Pi, Beniardá, Banifato, Benimantell, Confrides, Finestrat, Guadalest, La Nucía, Orcheta, Relleu, Sella, Tárbena, y La Vila. Aunque en algunas zonas ya casi no se cultivan y són los términos de Altea, La Nucia, Polop, Callosa los que tienen más cultivo de n´sipero.
    Es una zona casi paradisíaca que merece la pena visitar y disfrutar.
    Genial tus propuestas y solo me permito ofrecerme para cualquier comentario o documentación que pudieras necesitar.

    Un saludo y ánimo.

    Santiago pascual UNIO ELX

    1. Paz Reply

      Hola Santiago.
      Muchas gracias por tu aclaración y sobre todo por el aliento y ánimo que transmiten tus palabras. Acepto encatada tu oferta para sugerir desde este blog visitas a tu zona.
      Saludos, Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in