Para San José, buñuelos. Costumbres gastronómicas

Buñuelos. Una tradición gastronómica

Buñuelos. Una tradición gastronómica

Desde la cuina d’Alacant os propongo siempre que visitéis algún lugar, para probar algún producto de nuestra cocina, para aprender cómo se elabora, para ver y disfrutar de cómo la gastronomía pinta nuestro paisaje, cómo genera riqueza.
Esta vez, os invito a entrar en la cocina. Llega San José y en mi casa, lo recuerdo de toda la vida, la víspera del Día del Padre, se hacen buñuelos. Mi madre, que va a cumplir 85 años y ha repetido este rito casi cada año de su vida, como la enseñó a hacer su madre, volverá a hacerlos. Llevamos días comentándolo, como en otras muchas casas, preparándonos. Tiene que haber bastante aceite, harina, levadura y limón (cada maestrillo tiene su librillo). Mis hermanos, como cada año, ya han dicho que vendrán a probarlos, en la cocina, recién hechos…

Empezaremos a prepararlos después de comer. Primero, en agua templada, mi madre deshará la levadura e irá añadiendo harina hasta que se haga una especie de gacha, a la que añadirá un poco de ralladura de corteza de limón y dejará reposar para que la levadura haga efecto y la masa suba. Mientras, nosotras descansaremos un rato, porque cuando la masa ya esté lista empieza la faena. En aceite muy caliente, iremos metiendo la masa dosificada en un molde pequeño y redondo.

Maruja, presia de sus buñuelos

Marujita, presia de sus buñuelos

Metes uno, dos, tres, “ya no pongas más que sino el aceite se enfría mucho y no se hacen bien los buñuelos” me ha repetido mi madre año tras año. Así que mientras se van friendo iremos charrando, “sacalos ya, sacalos ya, que ya están dorados. Venga pon cinco más”…E irán pasando el tiempo. Los primeros ya los hemos probado, calentitos, recién hechos, espolvoreados con azúcar…Entonces sonará el teléfono “¿Ya están los buñuelos? ¿cómo os ha ido?” Y mi madre volverá a contar toda presia que le han salido buenísimos, que yo ya me he comido cuatro, que vengan a buscarlos…
A mi los buñuelos me saben a todo esto. Es sólo harina, agua, levadura, ralladura de limón y mucho trabajo… a mi me saben a gloria¡

7 Comments

  1. Tontoooo Reply

    Hay que ver como son algunos,,,, poruque no pones la cantidad de harina aceite etc….aqui no hay adivinos!!!!

    1. Tontoooo Reply

      A mi me da igual los años que tenga tu madre y las tradiciones de tu casa…dijnate a ponernos las cantidades y menos hablar… GRACIAS

      1. Paz Atienza Reply

        Este no es un blog de recetas y sí que cuenta tradiciones. Si buscas recetas, mejor busca otra referencia. Saludos.

  2. Paco Teuler Tormo Reply

    Que pinta más buena, como se notan esas manos de madre. La mía los prepara con calabaza y con calabaza y almendra. Ya te paso la receta , aunque seguramente tu madre también los haga así.
    Interesante esos de arroz , Marí Mar.
    Y gracias a todas las madres que nos hacen buñuelos…..;).

  3. Marí Mar Reply

    Yo también hice ayer con mi madre y mi hermana Pepa, y mi sobrino Pepe, se los comió.
    Los hacemos de arroz, te pasaré la receta.

  4. Macu Núñez de Cela Reply

    Qué buena pinta tienen!!! Viva la madre que te parió y viva San José!
    Ya te echo de menos. Muack!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Log in