Pinoso, tierra de vino y embutidos, celebra el Día del Villazgo

Cuenta la historia que el 12 de febrero de 1826 El Pinós consiguió su independencia de Monóvar y es el título de Villa que obtuvo, lo que se celebra el Día del Villazgo, que se celebra este domingo, 12 de febrero, una excelente ocasión para pasar un día disfrutando de su gastronomía y su entorno y de acercarnos a su historia y a su paisaje. Si llegas a Pinoso desde Alicante por la A 31 hasta Novelda y desde aquí continúas por la CV 835 hacia Monovar, llegarás a Pinoso por una carretera  (la CV 83) en la que a ambos lados se pueden ver las cepas que hablan del vino de esta tierra. Afirman que en tiempos de los romanos ya crecían aquí las viñas y que se ha conservado la esencia del terruño que llega hasta nuestras copas convertido en un vino emblemático (la monastrell es la uva autóctona). De hecho, el famoso fondillón puede encontrarse y degustarse en Pinoso.

Longaniza seca de Pascua de Pinoso

Longaniza seca de Pascua de Pinoso

Junto al vino, encontramos en las cocinas de Pinoso, productos que forman parte de la identidad de este pueblo, sus embutidos, sus pastas y su torta de gazpacho, sin olvidar sus dos platos estrella, los gazpachos y su arroz con conejo y caracoles. Y todo esto se podrá probar  y comprar el domingo 12, Día del Villazgo, ya que de las 12 del mediodía hasta las 17 h. habrá degustación en la que participan carnicerías, hornos, panaderías y restaurantes de la localidad.

Enrique Espinosa, presidente de la Asociación Gastronómica de Pinoso nos explica cuáles son los productos que tan buena fama le han dado a la gastronomía de este pueblo. De los embutidos la salchicha, el blanco, la morcilla de cebolla tierna y seca, la butifarra de carne y la longaniza de Pascua; de las pastas la toña (que en otros sitios llaman pan quemao y que aquí también lleva patata) y las perusas, de sus vinos, el fondillón y de sus platos,  los gazpachos y el arroz con conejo y caracoles

Morcilla de cebolla de Pinoso

Morcilla de cebolla de Pinoso

.Con una larga trayectoria vinculada a la elaboración artesanal de embutidos, Espinosa nos explica que el origen del buen nombre de los embutidos de Pinos hay que buscarlo en su climatología, con un frío muy apropiado para curar el embutido y, posteriormente, en la fidelidad a la elaboración tradicional, en método y en ingredientes. E igualmente, gracias al frío de estas tierras se inventaron platos que combatieran las bajas temperaturas, elaborados con los productos de que disponían, los gazpachos y el arroz con conejo y caracoles

Es el frío del interior, que es muy llevadero con sus comidas, con su vino, con el calor de sus gentes que arroparán los actos del Día del Villazgo, pasacalles, partida de pilota valenciana, juegos tradicionales, actuaciones …

Torre del Reloj de Pinoso

Torre del Reloj de Pinoso

Ah¡ la Torre del Rellotge (La Torre del Reloj) es uno de sus monumentos emblemáticos, para que funciones se le ha de dar cuerda cada día. Y entre las visitas a los alrededores os destacamos una, un paseo por las canteras¡¡¡ Si lo solicitas, es posible. Se nos ha hecho un poco tarde, ¿alojamiento? Casa Rural El Seque.

Cantera de Pinoso

Cantera de Pinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in