Ruta del Vino de Alicante. Porque Alicante es tierra de vinos

Los viñedos son parte del origen de la gastronomia de AlicanteQue Alicante es tierra de sol y mar es una verdad absoluta y fantástica. Que Alicante es mucho más también. Es tierra de almendros, cerezos, algarrobos, de pinos, de tomillo, romero…y es tierra de vinos. Podríamos remontarnos siglos atrás y descubrir la gran importancia económica, cultural y social que ha tenido el mundo vitivinícola en esta provincia, aunque mucho mejor viajar en el presente y disfrutar de su huella en el paisaje, en la gastronomía, en la cultura y tradiciones de esta tierra…en su desarrollo, en el sentido más amplio y sostenible de la expresión.

El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca junto con la Denominación de Origen Alicante apuestan por poner en valor y prestigiar esta riqueza, fomentando la visita turística a las bodegas y las zonas donde se ubican. Y para ello se ha diseñado la Ruta del Vino de Alicante, que lejos de ser una ruta al uso, con un punto de partida y de llegada, es un conjunto de propuestas turísticas que engloban distintas comarcas, bodegas, restaurantes, alojamientos, monumentos…

Así, por ejemplo la denominada Ruta 2, presenta seis bodegas que se

Bodega Francisco Gómez, Villena

Bodega Francisco Gómez, Villena

pueden visitar en los municipios de Petrer, Salinas y Villena.

Bodegas Bocopa, Finca Collado, Vinessens, Sierra Salinas, Bernabé Navarro y Francisco Gómez son seis bodegas con estilos arquitectónicos totalmente distintos, cada una de ellas con una filosofía vitivinícola particular, con una elaboración basada en diferentes variedades, con diversos productos, diferencias todas ellas que enriquecen el conjunto y hacen apetecible la ruta. Una ruta que no atiende solamente a los atractivos del sector vitivinícola, sino que quiere resaltar también la belleza de cada paisaje en el que se integran, la gastronomía propia de cada zona, los lugares de interés artístico, arquitectónico…configurando una oferta turística completa cuyo hilo conductor es la viticultura.

Detalle de la Bodega Francisco  Gómez

Detalle de la Bodega Francisco Gómez

Paisaje mediterráneo

Paisaje mediterráneo

Disfrutar del camino contemplando amplias extensiones de viñedos, salpicadas por almendros, cerezos, estampa del típico paisaje mediterráneo de interior, comer un arroz con caracoles y conejo, visitar sus castillos, acercarnos hasta el casco urbano para descubrir sus tesoros y, si la excursión se alarga, alojarnos en alguna de las casas rurales  u hoteles que ofrecen reposo al viajante.

Existen infinitas combinaciones. Cada Ruta marca los puntos de interés y bodegas que se pueden visitar en la zona y cada cual elije. En la actualidad la Asociación Rutas del Vino de Alicante la forman los vinos con D.O. Alicante, los municipios de Pinoso, Villena, Novelda, Petrer, Monovar, Algueña, Hondón de los Frailes, Salinas y Vall de Pop y 100 establecimientos hoteleros, restaurantes, casas ruralas y enotecas de la provincia y se está trabajando en el proceso de señalización.

Queda mucha Ruta del Vino de Alicante por descubrir y como decía Machado: “Caminante, se hace camino al andar”

4 Comments

  1. Pilar Alonso Reply

    Les escribimos desde la empresa de turismo Através, turismo cultural, enológico y medio ambiental, está ubicada en Villena. En concreto este próximo domingo 29 de abril, comenzamos a realizar una ruta por el casco histórico de Villena teatralizada, patrocinada por la concejalía e turismo y la bodega Francisco Gómez. La actividad consiste en:

    RUTA CASCO HISTÓRICO + RUTA TAPAS (con vinos de la bodega Fco. Gómez)

    RUTA CASCO HISTÓRICO + RUTA TAPAS (con vinos de la bodega Fco. Gómez) + VISITA A LA BODEGA FRANCISCO GÓMEZ POR LA TARDE.

    Hay alguna forma de promocionar estas actividades en su Blog?

    http://www.facebook.com/CRV.Villena/events

    Un saludo,
    Pilar Alonso

  2. Bodegas Francisco Gomez Reply

    Muchísimas gracias Paz por incluir este reportaje en tu blog !! Fue un placer abrir nuestras puertas a todos… Gracias a la D.O, al Patronato de Turismo de Costa Blanca, a todas las bodegas participantes y a los profesionales del turismo !!! Esperamos que la Ruta del Vino de Alicante tenga muchos seguidores a partir de ya, y que se convierta en una importante ruta enoturística a nivel nacional e internacional !!!

  3. Bodegas Bocopa Reply

    Muchas gracias por incluirnos en tu post. Nuestra bodega al ser una cooperativa no tenemos los viñedos alrededor, pero podéis disfrutar de ellos a todo lo largo de Castalla, La Romana, La cañada, la Marina Alta…. Además en nuestra bodega podeis visitar:
    Un recorrido guiado por nuestras renovadas instalaciones de más de 4000 metros cuadrados.
    Con Bodegas de recepción, elaboración y mantenimiento
    Con Cava de crianza climatizada
    Planta embotelladora
    Laboratorio de control de calidad
    Aula de catas y formación
    Tienda, visitas guiadas y enoturismo
    Cata de nuestros mejores vinos en la Tienda-Enoteca

    http://www.bocopa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in