Señorios de Relleu, aceite, gastronomía, paisaje y cultura

Hablamos de dieta mediterránea y nombramos el aceite de oliva. Nos dicen aceite de oliva y pensamos en los olivos, aunque realmente desconocemos gran parte de esta cultura, cuyos orígenes se remonta miles de años.

En Relleu, se elabora el aceite Señorios de Relleu, en la Finca el Teuladi. Se trata de un aceite de oliva virgen extra que, aunque apenas lleva dos años en el mercado, ya ha obtenido premios internacionales como es la Medalla de Oro en el Concurso Internacional  “Los Ángeles International 2011”.

Aceilte de Oliva Virgen Extra Señorios del Relleu

Aceilte de Oliva Virgen Extra Señorios del Relleu

Se distingue por ser un auténtico aceite de oliva virgen extra, por su aroma, por su sabor, por que evoca el campo, la hierba recién cortada, por su botella…. Y también se distingue por la filosofía de esta empresa. Han ido comprando campos de este municipio de la provincia de Alicante que estaban abandonados, han mantenido los olivos centenarios y algunos milenarios que habían en esta zona y apuestan claramente por las variedades autóctonas y por un proceso de elaboración que prima la calidad y no la cantidad. Además, abren sus puertas para compartir esta cultura en una visita en la que pasearemos por los campos de olivos, visitaremos la almazara y la bodega y probaremos distintos tipos de aceites.

¿Turismo, gastronomía, cultura? Visitar  Señorios de Relleu es un conjunto de sensaciones. En primer lugar nos recibe un paisaje de montaña, inundado por la influencia del Mediterráneo. A los pies de la Sierra Aitana y a escasos diez minutos de la costa, contemplamos esta tierra de almendros, olivos y pinos en la que crece el tomillo, el romero, el brezo…

Así llegamos a la Finca el Teuladí (que significa gorrión), donde hace cinco años montaron una pequeña almazara y una bodega para elaborar el aceite, eso sí, sin modificar la arquitectura de la masía e integrando estas instalaciones en las dependencias de la casa, tal y como puede comprobarse en la visita.

Finca Teuladí Señorios del Relleu

Finca Teuladí Señorios del Relleu

Punto de partida y de retorno, desde aquí  iniciaremos una visita al campo en la que nos mostrarán las distintas variedades cultivadas,  cinco autóctonas (la Manzanilla Villalonga, Alfafara, Blanqueta, Changlot Real y Picual) y la Arbequina (de origen catalán y que se ha extendido a toda España dadas características).

Olivo Señorios del Relleu Nos mostrarán  sus diferencias, nos explicarán sus peculiaridades, su historia, nos hablarán de la recolección, de sus tiempos… Empresa joven dedicada a la elaboración de un producto con una larguísima historia, Señorios de Relleu ha introducido innovaciones naturales que incrementan la calidad del producto. Así, Hugo Quintanilla nos explica que ante el asombro de los agricultores de la zona, ellos recolectan la aceituna en verde, cuando se encuentra en un proceso llamado envero y que hace referencia al cambio de color del fruto. De este modo se obtiene menos cantidad, pero las olivas aportan mayores matices verdes, favoreciendo un aceite muy aromático y con mayor poder antioxidante.

Durante la visita pasaremos por parcelas en las que crecen olivos milenarios (y nos enseñarán a descubrir cómo se averigua su edad),  por parcelas dedicadas a la variedad Arbequina y por parcelas donde crecen olivos centenarios de las variedades autóctonas.

Olivos "Monumentales" en Señorios de Relleu

Olivos "Monumentales" en Señorios de Relleu

De regreso a la Masía, visitaremos la almazara y la bodega, ambas integradas en la casa, y nos explicarán cómo elaboran el aceite. Comprobaremos la cercanía entre las fincas de olivos y la almazara, proximidad que permite que el aceite se elabore a las pocas horas de su recolección, conservando toda su esencia.

Cata de aceites de Señorios de Relleu

Cata de aceites de Señorios de Relleu

Y por último, nos harán una presentación/degustación de los aceites de las distintas variedades que elaboran y con las que realizan el coupage o mezcla que finalmente se comercializa, un aceite que busca adaptarse al paladar del consumidor, potenciando las características aromáticas de este producto.

Precio de la visita 12 euros.

7 Comments

  1. juan vargas Reply

    Hugo Quintanilla te felicito por tus logros obtenidos aca de Argentina te mando un abrazo de un amigo no olvideis de mandar una botella con tu padre asi probamos el aceite y cuando vienes a argentina asi jugamos un poco al tenis ja ja saludos

  2. pilar Reply

    Hola Paz!, una vez mas darte la enhorabuena por este gran artículo sobre uno de los mejores aceites de nuestra provincia. Es verdad que todavía mucha gente no conoce la gran variedad de aceites que se hacen en España, y en especial a nuestro alrededor. Es admirable que en estas épocas todavía haya gente como los de Señorí de Relleu que promuevan este producto tan esencial en nuestra dieta diaria. Yo tuve la suerte de conocerlo y degustarlo en la presentación de la guía Gastronostrum, en la que coincidimos, y me parecieron superiores. Tengo pendiente la visita pero está en mis deseos en breve.

  3. Moises Reply

    Macurinha, la carniceria Gosalbez está cerrada cierto pero hay otra las cual hace tambien embutidos tradicionales y preparados tipicos de Relleu, es Carniceria Domenech, muy recomendable visitar el Museo Etnologico de Relleu donde se hace un recorrido a toda la historia del pueblo ligada a las labores agricolas y ganaderas entre otras cosas, soy relleuero y por tanto lo conozco algo, si deseais mas informacion (Macu y Paz) avisarme y os la dare, un abrazo

    1. Paz Reply

      Totalmente de acuerdo contigo sobre la Carnicería Domenech, la sobrasada es espectacular¡¡¡ Y muchas gracias por tu ofrecimiento. Te tomo la palabra. Saludos, Paz

  4. Moises Reply

    Macurinha, la carniceria Gosalbez está cerrada cierto pero hay otra las cual hace tambien embutidos tradicionales y preparados tipicos de Relleu, es Carniceria Domenech i muy recomendable visitar el Museo Etnologico de Relleu donde se hace un recorrido a toda la historia del pueblo ligada a las labores agricolas y ganaderas entre otras cosas, soy relleuero y por tanto lo conozco algo, si deseais mas informacion (Macu y Paz) avisarme y os la dare, un abrazo

  5. macurinha Reply

    Paz!!!! qué mono Rellau, lástima que la Familia Gosálvez haya cerrado la carnicería Taino. Era todo un referente.
    Besitps y feliz agosto.

    1. Paz Reply

      Gracia Macu. Volvemos a coincidir: Relleu es un encanto¡¡¡ y con esa sobrasada¡¡¡¡¡ Tenemos que hacer otra excursión….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in