Tapas, tapas y tapas en la provincia de Alicante

Bacalao maravillao, en Cafetería Restaurante Praga

Bacalao maravillao, en Cafetería Restaurante Praga

Cada vez se extiende más la costumbre de ofertar rutas de tapas en los municipios de la provincia de Alicante. Se trata de una iniciativa que invita a hacer turismo por los pueblos, visitando sus mercados, mercadillos, castillos, entorno…, y probando su gastronomía a unos precios muy asequibles (generalmente oscilan entre euro y medio y dos euros, tapa y bebida).

Esta semana ha comenzado “Destapate“, 8º  Concurso de Tapas de Elche que este año coincide con el Festival Medieval de Elche (que empezo el 25 de octubre y dura hasta el 1 de noviembre), proponiendo una visita repleta de sensaciones y sabores. Se trata de un concurso en el que participan hasta 67 establecimientos de la ciudad (repartidos por el centro principalmente, pero también ubicados en Altabix, Carrús, en el campo de Elche y Torrellano) y que ofrece hasta 112 tapas distintas, al precio de 1.50 euros, hasta el 19 de noviembre.

Picadillo de la abuela, en Cervecería D'Cantó

Picadillo de la abuela, en Cervecería D'Cantó

La consolidación de este concurso no se mide sólo por el aumento de número de establecimientos y tapas participantes, sino por las mejoras que ofrecen a los consumidores. Por ejemplo, en esta edición, ya se han incluido tapas especiales para celiacos y vegetarianos, facilitando así que cada vez sean más las personas que disfrutan de arte del tapeo.

Además, conscientes de la importancia de integrar la gastronomía como parte de la oferta turística, Elche Convention Bureau ha incluido en su paquete junto al Festival Medieval de Elche un bono de 5 tickets gratuitos para degustar 5 tapas en cualquiera de los establecimientos, una forma de fomentar que se conozca cada vez más la gastronomía de esta ciudad.

Humus sobre tartar de verduras marinadas con soja, en restaurante Pernil

Humus sobre tartar de verduras marinadas con soja, en restaurante Pernil

Almoradí también reinvidica el arte del tapeo como un dinamizador de la vida del pueblo y el fin de semana del 27/28 de octubre celebran el IV Sendero del Tapeo, ofreciendo tapas y caña/vino por dos euros, y coincidiendo con la V Feria Outlet. Sin olvidar que un trenecillo urbano conecta los establecimintos, haciendo más cómodo el desplazamiento y facilitando el ir probando distintas tapas.

Y ya, en la  comarca de la Marina Baixa, encontramos otro lugar tradicional del turismo alicantino, La Nucía, donde este fin de semana y el que viene (3/4 de noviembre) proponen la ruta “Anem de Tapes”, también la módico precio de dos euros tapa y bebida, en una clara apuesta por fomentar el conocimiento de su gastronomía.

Completamos esta ruta con la primera Fiesta de la Cerveza que celebra San Vicente del Raspeig, que se suma hasta el 28 de noviembre a esta fiesta que cada vez se celebra en más municipios de la provincia. Una carpa ubicada frente al Instituto Canastell reunirá la oferta de conciertos, concursos, concentración de motos y, por supuesto, mucha cerveza.

¡Buen fin de semana!

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in