Tiempo de vendimiar en la provincia de Alicante

Cada vez son más los camp0s en la provincia de Alicante que se dedican a la plantación de viñas para elaborar vinos, recuperándose así una industria en la que esta tierra ocupó un importante lugar por la calidad de sus caldos.

Junto a las dos zonas tradicionales que están amparadas por la Denominación de Origen Protegida Alicante, la cuenca alta y media del río Vinalopó y la comarca de la Marina, en las que crece principalmente la Monastrell y la Moscatel, respectivamente, existen numerosos pueblos en los que se están recuperando campos para volver a plantar la vid, como son Cocentaina, Alfaz del Pi o Torrevieja. ¡El tiempo de vendimiar ha comenzado!

Aunque con ligeras variaciones de una zona a otra, la vendimia se suele realizar en estos viñedos entre final de agosto y septiembre. Factores como el estado de la viña, la previsión meteorológica o el tipo de vino que se vaya a elaborar son las que terminan de determinar el momento exacto de la vendimia.

Este año son varias las zonas que ya han iniciado la vendimia. Y una importante novedad es que podemos seguir la vendimia a través de las redes sociales. Por ejemplo, la Bodega Heretat de Cesilia va mostrando a través de su página de facebook distintas imágenes de la vendimia     Al tiempo que nos va proporcionando información de qué variedades se están recolectando y del balance de este trabajo. Vins del Comtat también nos hace participes de su cosecha que representa el primer paso para elaborar buenos vinos y Bodegas Francisco Gómez nos cuenta qué va a cosechar de madrugada…

Por su parte, el Consejo Regulador Vinos Alicante DOP también está utilizando las redes sociales para comunicarnos las previsiones de esta vendimia. Desde su página, la DO Alicante asegura que las altas temperatura registradas en las últimas semanas ha adelantado la vendimia casi unos 10 días, respecto a otros años, y que la falta de lluvia, junto a las altas temperaturas han provocado una maduración temprana.

Las previsiones de la DO Alicante son que en esta campaña se recogerán unos 37 millones de kilos de uva, lo que representará entre un 5 y un 10% más que el año anterior. En cuanto a la calidad, se prevé que sea “muy buena, ya que la uva ha madurado de forma natural y las condiciones del terreno y varietales están preparadas para esta falta de agua, aportando más polifenoles y un gran aporte de de color y aromas”.

El calor empieza a remitir, todavía es verano y el campo y algunas bodegas alicantinas nos invitan a disfrutar de una estampa repleta de color, de tradición, de riqueza y cultura, de la vendimia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Log in