Gastronomía y navegación, la Gourmet Race Moraira, emociones marinas

Que Moraira, en la comarca de la Marina Alta de Alicante, conserva un paisaje marino impresionante nos los muestran las imágenes que de este lugar contemplamos, sugiriendo su elección como marco para los amantes de los deportes marinos; que su gastronomía es rica y cuidada queda patente en su historia vinculada a grandes cocineros; sin embargo, descubrir el poder de seducción de unir este paisaje marino alicantino, con el placer de la navegación disfrutando del ambiente acogedor que se crea alrededor de la cocina es mérito de la Gourmet Race Moraira, una idea que surge en el Club Náutico de Moraira y dirige Juan Moll, empresario de la zona que fue Managing Director de los restaurantes de Jöel Robuchon, el cocinero con más estrellas Michelín del mundo y que acudió amistosamente cada año a este encuentro hasta su fallecimiento.

A principios de octubre se celebró la VII edición de la Gourmet Race Moraira, que con un profundo sentimiento de amistad y agradecimiento se dedicó al gran cocinero, Jöel Robuchon. Para la ocasión, una excelente preparación para disfrutar de una jornada en la que el mar y la gastronomía son ingredientes con los que las personas del lugar te ofrecen un día que se grava en la memoria de los bellos recuerdos.

En el puerto de Moraria, que alberga al Club Náutico de Moraira, organizador del evento, te recibe una imagen paradisíaca del Mediterráneo franqueado por el Peñón de Ifach, y en él un equipo que te acoge y pronto te hace sentir participe de esa fiesta náutica, gastronómica marina, en la que pueden participar veleros y barcos a motor. La consigna, que cada embarcación realice un recorrido por la bahía de dos horas mientras cocina un plato con el ingrediente que la organización proporciona en el momento de zarpar y que será objeto del jurado para designar al ganador.

En esta edición la caballa, pescado popular con gran arraigo en las cocinas, fue el ingrediente con el que cada una de las 28 embarcaciones participantes elaboraron su plato, respondiendo al reto de “Cocinar navegando” y cuyo plato ganador iba a ser seleccionado por un jurado de altura gastronómica: Alberto Ferruz, Bonamb Jávea, dos estrellas Michelin y presidente del Jurado; M. José San Roman, Monastrell, Alicante,  estrella Michelin, José Manuel Miguel, Beat, Calpe;  Barbara Amoros, Top Chef; Silvia Castelló, Grupo Gastronou. Alicante;  Enrico Croatti de Orobianco de Calpe; Enrique Medina del Restaurante Aspicius de Valencia; José Carlos Capel, Julia Pérez ,Cuchita LLuch, Lluis Ruiz Soler, Ana Escobar, Manuel J. Rodríguez y Pedro Mocholí.

La fortuna es ser una de las invitadas y enrolarte en una de las embarcaciones para hacer la travesía mientras se cocina. Eso me paso a mí. En el Alzira Moraira, barco de la familia Gregori, me acogieron compartiendo esos momentos entrañables que se viven en el mar: la conversación amistosa mientras la tripulación maniobra, los silencios contemplativos ante tanta belleza…

La hospitalidad de las cocinas…. En un espacio en que todo está preparado para los vaivenes del mar, nuestra cocinera preparó una caldereta con la caballa, una receta heredada de sus antepasados con todo el sabor a la cocina de los pescadores de antaño, mientras conversábamos cómo sólo se puede hacer alrededor de un fuego.Y con este plato volvimos a puerto, donde cada tripulación desembarcó su plato para que el jurado pudiera seleccionar el ganador.

La  embarcación Caraz de Antonio Carbonell con José y Paloma en los fogones se llevó el primer premio, aunque tal vez el premio fuera participar en un evento en el que en la gorra oficial homenajeaba a uno los más grandes cocineros, con la bandera francesa, y en el que hasta el presidente de la Real Academia de Gastronomía,  Rafael Ansón, quiso estar presente dirigiendo unas palabras de homenaje a Jöel Robuchon refiriéndose a el como “El Chef del Siglo”. Quienes allí estaban recordaban al amigo, a la persona que disfrutaba cada año con este día de mar y gastronomía en buena compañía. Y es que a eso sabe sobre todo la Gourmet Race Moraira, a la excelente combinación que logran el paisaje mediterráneo y su gastronomía en buena compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log in